Impulsar la producción de miel y polen de las ANsA

Impulsar la producción de miel y polen de las ANsA, como estímulo para valorizar y conservar nuestros montes, es uno de los objetivos del Proyecto PPD Argentina ARG/SGP/OP6/Y2/CORE/2016/15  “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural, como alternativa sostenible jóvenes y mujeres rurales del Este Chaqueño” del INTA EEA Colonia Benítez – Consorcio Apícola del Chaco.

En este sentido estamos avanzamos, identificando y asistiendo técnicamente a nuevos entusiastas e interesados, quienes  buscan iniciarse y aprender sobre esta actividad tan interesante como novedosa  “la cría y manejo de abejas nativas sin aguijón (ANsA)”.

Es así que, en estos días visitamos a Zunilda López en la localidad de Margarita Belén, quien desde un tiempo hasta aquí desempeña, de manera desinteresada con entusiasmo, la tarea como Promotora del Programa Nacional Pro Huerta. Una vez en su vivienda,  realizamos el trasiego de una colmena de Tetragonista fiebrigi que estaba ubicada en una conservadora de telgopor, la misma la pasamos a un cajón tecnificado. Durante el proceso, Zuni participo activamente tanto de la práctica como con sus consultas y dudas acerca de la especie y cuidados en el manejo racional.

En pocos días, durante esta primavera nuestro próximo paso es trasegar también a un cajón tecnificado otra de las colmenas rescatadas por Zuni que posee en un tronco bastante deteriorado. De esta manera tendrá en su vivienda la posibilidad de manipular y multiplicar con mucha mayor facilidad sus colmenas desde los cajones tecnificados adaptados a esta especie de abeja nativa sin aguijón (ANsA).

También esta semana fuimos por la Cooperativa Apícola COPAP Ltda. – Margarita Belen, que integra el Consorcio Apícola del Chaco, allí junto a Isabel Cuevas y Fabricio Etulain, quienes participan del proyecto y demuestran el entusiasmo e interés de iniciarse en la Meliponicultura. Realizamos la multiplicación de una colmena de Tetragonista fiebrigi  ubicada en un nuclero de Apis melífera, parte de la misma la pasamos a un cajón tecnificado y el resto quedo donde estaba. De esta manera, y debido a que es una colonia bastante desarrollada, nos permitió obtener dos poblaciones, la colmena original con la reina que allí estaba, y al cajón racional trasegamos parte de la cámara de cría con una princesa que hallamos en el nido durante el proceso de división.

 

Angel Rúben GEIJO

Lic. en Administración Rural recibido en la UTN, Extensionista y Jefe de AER Las Palmas, Coordinador del Proyecto Abejas Nativas sin Aguijón.

octubre 12, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *