Resumen Presentado en FILAPI 2018

Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural, como alternativa sostenible para grupos de jóvenes y mujeres rurales del Este Chaqueño”

GEIJO, Rubén A.1; CODUTTI, Daniel H.2; RUSAS, Víctor A.3; VAGABCULOV, Javier R. 1; SAEZ, Roberto A. 1

1 INTA EEA Colonia Benítez, Chaco, Argentina. geijo.angel@inta.gob.ar; 2 Consorcio Apícola del Chaco, Resistencia, Argentina; 3 Ministerio de Agroindustria de la Nación – Programa Cambio Rural, Chaco, Argentina.

Problema ambiental. Las especies de abejas nativas sin aguijón (ANsA) Tetragonisca sp y Scaptotrigona sp, corren peligro de ser extintas. Existen distintos factores que ponen en riesgo las poblaciones, como la deforestación, agricultura en grandes extensiones, fragmentación de hábitats y la ganadería intensiva disminuyendo el número de colonias de abejas silvestres. (Kearns et al., 1998; Andena et al., 2005). La principal contribución de las ANsA es en la reproducción de los vegetales a través de la polinización cruzada, tanto de plantas nativas como de cultivos comerciales. Se estima que cerca del 73% de las especies vegetales cultivadas en el mundo son polinizadas por abejas (FAO, 2004). Las ANsA, además son productoras de miel con propiedades terapéuticas, que cotizan en mercados internacionales.

Propuesta planteada. Se pretende estimular la producción de miel y polen de ANsA, como un medio para valorizar los bosques naturales, a través de jóvenes de comunidades rurales. Hacer un relevamiento de especies de abejas nativas, elaborando un documento con la información obtenida, y distribuirlo en instituciones educativas y población general. Establecer Meliponario con colonias de ANsA y su respectiva información. Serán manejadas e investigadas por profesionales y estudiantes de carreras relacionadas a las Ciencias Naturales. 

Efecto buscado. Potenciar la concientización sobre el cuidado del ambiente y formación técnica de los pobladores hacia la importancia de las ANsA en el ecosistema, como proveedoras de bienes y servicios ambientales, evitar la destrucción de colmenas silvestres y árboles refugios. Desarrollar la actividad como producción sostenible para productores de la A.F. con el fin de rehabilitar y conservar la vegetación autóctona así como también mejorar la economía familiar. Establecer colmenas en Meliponario, acompañado por componente capacitación e investigación que permitan desarrollar, fortalecer habilidades para la obtención de colonias silvestres y su manejo en cajones racionales para su multiplicación.

PowerPoint presentado en el congreso

Angel Rúben GEIJO

Lic. en Administración Rural recibido en la UTN, Extensionista y Jefe de AER Las Palmas, Coordinador del Proyecto Abejas Nativas sin Aguijón.

octubre 7, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *