Visita del Coordinador PPD Argentina al Meliponario Educativo y Demostrativo

Semanas atrás, el Meliponario Demostrativo y Educativo, ubicado en el INTA Estación Experimental Colonia Benítez, provincia del Chaco, contó con la visita del  Coordinador Nacional del Programa Pequeñas Donaciones PPD Argentina, Francisco LOPEZ SASTRE, dicha unidad demostrativa fue construida y puesta en funcionamiento en el marco del Proyecto PPD Argentina -ARG/SGP/OP6/Y2/CORE/2016/15 “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural, como alternativa sostenible para grupos de jóvenes y mujeres rurales del Este Chaqueño”, que se está ejecutando de manera articulada con el Consorcio Apícola del Chaco (CAPICH).

El financiamiento del proyecto es a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tal como lo comentara el Coordinador del Proyecto, el Lic. Rubén Geijo, “Uno de los objetivos del proyecto es establecer este Meliponario Demostrativo que nos permitirá realizar investigaciones sobre estas especies y su manejo en cajones tecnificados, recuperar colmenas de los aserraderos y carbonerías, multiplicación y distribución de las mismas, mantener un banco genético de especies nativas, y por supuesto continuar con la difusión del proyecto a través de jornadas-talleres. “Otro de los objetivos es impulsar de manera sustentable la producción de polen y miel de abejas nativas sin aguijón (ANsA) –Tetragonisca sp (rubiecita/yateí) y Scaptotrigona jujuyensis, estas especies contribuyen tanto a la conservación de los Bosques Nativos como a mejorar la calidad y cantidad de producción de los cultivos, a través de la polinización”.

No solo se intenta establecer el enfoque conservacionista en el ideal de las personas, sino alentar el desarrollo rural de las comunidades locales, promoviendo la producción de miel y polen de manera tecnificada, y en futuras etapas el agregado de valor para mejorar su comercialización e ingresos de las familias rurales.

El Coordinador del PPD Argentina, Francisco LOPEZ SASTRE, se interiorizo del proyecto produciéndose un intercambio de ideas y propuestas, mostrándose satisfecho con el progreso alcanzado por el proyecto, alentando asimismo la continuidad de esta iniciativa.-

Angel Rúben GEIJO

Lic. en Administración Rural recibido en la UTN, Extensionista y Jefe de AER Las Palmas, Coordinador del Proyecto Abejas Nativas sin Aguijón.

noviembre 11, 2018

  • Muy interesante que se tecnifique la produccion y desarrollo de la especie de las meliponas ya que este conocimiento contribuira a la conservar la naturaleza y como un medio de de ingreso economico ya que esta miel para el organismo humano sirve para la regeneracion celular, para enfermos de cancer, un colirio muy especial etc. Felicito a uds por esta idea

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *